“Grupo de investigación de la Universidad del Valle realiza 50 pruebas de tamizaje Biocard test a niños con Síndrome de Down”

El grupo de investigación GASTROHNUP de la Universidad del Valle, dirigido por el Gastroenterólogo y nutriólogo pediatra Carlos Alberto Velasco, Investigador senior según Colciencias, viene realizando una serie de pruebas de tamizaje por punción digital, denominada Inmunoglobulina A anti-transglutaminasa (Biocard test) la cual ayuda a detectar la presencia de intolerancia al gluten (avena, trigo, cebada, centeno) conocido medicamente con el nombre de Enfermedad Celíaca.

El grupo de investigadores decidió aplicar la prueba a 50 niños con Síndrome de Down del área metropolitana del Departamento de Santander, gestionada por la Fundación Agua Bendita, pues según la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), los niños con Síndrome de Down también están considerados con riesgo de presentar la Enfermedad Celíaca.

La prueba aplicada en una institución independiente tiene un valor aproximado de $ 33.000, y la reconfirmación del diagnóstico (en caso de salir la prueba positiva) un valor de $ 300.000 ya que es necesario utilizar un antígeno de histocompatibilidad HLA DQ2/DQ8, por último, y una vez confirmado el diagnóstico es necesario realizar una endoscopia y un estudio inmunohistoquímico, cuyo costo aproximado es de $180.000.

En esta ocasión, la prueba será aplicada gratuitamente a los niños con Síndrome de Down, al igual que las pruebas de reconfirmación del diagnóstico y demás, unido a esto, y para una atención integral y mejoría de la calidad de vida, se informa a los padres de familia las dietas requeridas y los procesos que se deben seguir para optimizar la calidad de salud de sus hijos.