“Tamizaje visual a 1.500 niños de 2 a 5 años del municipio San Juan de Girón”

La visión es uno de los sentidos primordiales para adquirir conocimiento, más aún cuando hablamos de niños en edad preescolar (2 – 5 años), pues en esta edad la estimulación por medio visual es supremamente importante para el desarrollo tanto psicomotor como social, cultural y educativo. Según se estima, un 80 % de las enfermedades visuales son prevenibles y/o tratables con la detección temprana de la enfermedad.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Fundación Agua Bendita desarrolló en compañía de la Alcaldía municipal de Girón un proyecto de tamizaje visual a 1.500 niños de los diferentes barrios, colegios y escuelas del municipio, especialmente aquellos de bajos recursos, de igual manera se realizaron talleres de sensibilización a padres de familia acerca de los cuidados de la salud visual y prevención de lesiones de este tipo.

En el desarrollo del proyecto, el equipo de optómetras encontró una serie de alteraciones visuales en el 33,6 % de los niños examinados, lo cual equivale a 504 niños con deficiencia en su visión, entre las problemáticas visuales encontradas se encuentra la Hipermetropía, Astigmatismo, Miopía y Conjuntivitis alérgica.

Con el fin de concluir la intervención de manera integral a los niños, se les hizo entrega a los padres de familia u acudientes un certificado de valoración o certificado visual, con el cual podrían solicitar a sus EPS revisión con especialista y continuar con el debido proceso médico, en caso de ser necesario.